Alrededor del año 2.500 a.C surgió la civilización del valle del Indo, que actualmente abarcaría países como en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India, se caracterizo por su potencial agrícola que se abastecía del río Indo. Después entre el 100 y el 200 a.C los invasores arios proveniente de Asia central llegaron a la India y desplazaron hacia al sur, al lugar donde actual conocemos que se ubican las Indias.
En los siglos siguientes, muchos reinos surgieron y cayeron en diferentes partes del país. Entre ellos los Imperio Maurya y Gupta. India fue invadida por numerosos grupos incluyendo a los hunos y los mongoles. Los ghurs musulmanes, importante grupo que invadió en 1192, tuvo el control de la cuenca del Ganges por 20 años. En el sur, el poderoso imperio hindú de Vijayanagar y el reino islámico fragmentado Bahmani tomaron el poder.
Los emperadores de Mughal defendieron el sultanato de Delhi en 1525 y dio inicio una Edad de Oro del arte. El Imperio Maratha creció durante el siglo XVII y gradualmente fue apoderándose de los dominios de Mughal. Los maratíes consolidaron el control de India central hasta que fueron derrotados por el último gran poder imperial: los británicos.
Los británicos establecieron su poder sobre la India en 1803 y comenzaron a usar al país como un lugar para ganar dinero. A diferencia de los mugales, ellos no asimilaron la cultura ni pensaron en el país como propio. Trataban a los habitantes locales como “nativos”. La insurrección (también conocida como la Guerra de Independencia) en el norte de la India en 1857 fue la primera señal de protesta.
Para el siglo XX, los hindús comenzaron a rebelarse con más fuerza al dominio extranjero. La lucha por la libertad tuvo lugar en muchos frentes y por muchas personas en todo el país. Uno de los luchadores más importantes fue Gandhi quien adoptó la política de resistencia pasiva o satyagraha.
Finalmente, India obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Los partidos musulmanes habían luchado para separarse del país así que la India se dividió para formar la nación independiente de Pakistán. Cuando se anunció la línea divisoria tuvo lugar el éxodo más grande en la historia de la humanidad. Los musulmanes cruzaron a Pakistán mientras que los hindús y los sikhs se reubicaron en la India. Más de diez millones de personas cambiaron su lugar de residencia y aún los cálculos más conservadores hablan de que 250.000 fueron asesinadas.
Después de la independencia, India ha luchado para hacer crecer su economía y finalmente desde hace cinco años que ha comenzado a lograr su objetivo.